El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrado por 13 magistrados, inició hoy una sesión extraordinaria para conocer tres solicitudes de desafuero presentada en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
En la cita se conocerá inicialmente la denuncia presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el pasado 25 de agosto por financiación electoral ilícita, delito que contempla de cuatro hasta doce años de cárcel.
Según la investigación inicial, el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) habría ocultado financiación por 2,3 millones de quetzales (unos 321.217 dólares) y se gastó 4,4 millones de quetzales (603.075 dólares) en pauta publicitaria sin haber explicado el origen de los recursos con los que la organización política realizó los pagos.
Morales fue denunciado por haber sido el secretario general del FCN-Nación en 2015 y los magistrados deberán decidir si le dan trámite al desafuero. Además de la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía y la CICIG, la CSJ deberá evaluar y resolver otras dos solicitudes para que se le quite el fuero el mandatario por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad presentadas por particulares.
Esto por la decisión de Morales de declarar el pasado 27 de agosto no grato al comisionado de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, y ordenar su inmediata expulsión de Guatemala el pasado domingo.
Esta medida, sin embargo, fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, por considerarla "ilegal". Morales explicó que su decisión de expulsar a Velásquez era por su "injerencia en asuntos internos" y por salirse del mandato para el que fue creada la Cicig.
El portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda, explicó que los magistrados podrían dar a conocer su resolución a eso de las 17:00 hora local (23:00 GMT).